Rehabilitación de edificios MÁLAGA

MARCO LEGAL EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MÁLAGA:


La Constitución Española en su artículo 33, reconoce el derecho a la propiedad privada, y al mismo tiempo establece un conjunto de deberes y obligaciones en atención a valores o intereses de la colectividad.
La Ley del Suelo Estatal RD LVO 2/2008 de 20 de Junio, (art. 9.1): El derecho de propiedad de los terrenos, las instalaciones, construcciones y edificaciones, comprende, cualquiera que sea la situación en que se encuentren, los deberes de….conservarlos en las condiciones legales para servir de soporte a dicho uso y, en todo caso, en las de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato legalmente exigible; así como realizar los trabajos de mejora y rehabilitación de edificios hasta donde alcance el deber legal de conservación. Este deber constituirá el límite de las obras que deban ejecutarse a costa de los propietarios, cuando la Administración las ordene por motivos turísticos o culturales, corriendo a cargo de los fondos de ésta las obras que lo rebasen para obtener mejoras de interés general en rehabilitación de edificios.
La aprobación de la L.O.U.A. puso coto a la dispersión legislativa en torno al deber de conservación. Capítulo V del Título IV regula la conservación de obras y construcciones, con dos secciones: *De las Obras de Urbanización: Se regula el deber de conservación de éstas, su recepción, condiciones y responsables. *De las Obras de Edificación en Inmuebles en general: Se establece el deber de conservación, en términos similares a la Ley del Suelo Estatal, con algunas novedades respecto a la Legislación Urbanística que le precedía:

 


- Situación legal fuera de ordenación: Disposición Adicional 1ª L.O.U.A.
- Tener presente la Legislación Estatal y Autonómica de Patrimonio Histórico, que suelen ampliar el deber y exigencias de conservación, en los Bienes de Interés Cultural y Catalogados.
*El marco legal que regula el deber de conservación se completa, en su caso, con las distintas disposiciones y ordenanzas municipales que los correspondientes Ayuntamientos aprueban para su aplicación dentro de su término municipal.

 

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS EN LA CIUDAD DE MALAGA


*Ordenanza sobre Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones.
*Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Málaga (del documento de Revisión del P.G.O.U., pendiente de aprobación definitiva por la C.C.A.A. de Andalucía). Título III. Capítulo Primero. Artículos 3 y ss:
- Los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones, instalaciones y obras quedan sometidos al siguiente régimen general de deberes, entre otros:
+ Deber de conservación en condiciones de seguridad, salubridad, funcionalidad y ornato público las construcciones, edificaciones e instalaciones existentes.
+ Deber de conservar y mantener el suelo, y en su caso, la masa vegetal, y cuantos valores en él concurran en las condiciones requeridas por la ordenación urbanística.
+ Deber de protección al patrimonio arquitectónico y arqueológico.
+ Deber de observancia de las normas sobre protección del medio ambiente.
+ Deber de cumplimiento de las normas de rehabilitación de edificios urbana que en su caso les sean de aplicación.

El Registro Municipal de Solares como instrumento al servicio de la regeneración urbana.
Perspectivas del Registro de Solares
- Es uno más de los instrumentos que la Ley pone a disposición de los Ayuntamientos para intervenir en el mercado del suelo (PPS, IMV, legislación de vivienda protegida), aumentando la oferta de suelo (especialmente el destinado a construcción de viviendas), incidiendo en el precio del suelo y su repercusión final sobre la vivienda.
- También tiene la finalidad, más amplia, de contribuir de forma significativa a la conservación del Patrimonio arquitectónico de la ciudad y a la regeneración de barrios tradicionales degradados.
- Es una figura antigua (Ley de Solares de 1945)
- La puesta en marcha efectiva de este Registro se hace necesaria por:
a) Situación del mercado de la vivienda
b) La mayor concienciación ciudadana por la protección del centro histórico
c) Decadencia de barrios tradicionales.
- Fomentar la participación ciudadana e informar con rigor a la población de su funcionamiento.
- No instrumento confiscatorio de la propiedad del suelo.
- Su base es estimular al propietario a construir o rehabilitar, y así regenerar la ciudad.
- Ampliación a otros barrios, no solo en el Centro Histórico.

 

SERVICIOS QUE OFRECE DOMINGO CORPAS ARQUITECTURA S.L.P. EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS MALAGUEÑOS



El simple paso del tiempo provoca envejecimientos en los materiales, pérdida de funcionalidad, y obsoletismo en las instalaciones, es decir, la paulatina degradación de las viviendas.
Esto nos hace llegar a la conclusión, que la rehabilitación de las viviendas represente una necesidad social.

La imperiosa necesidad de viviendas que existía en los años 40, 50 y 60 del pasado siglo, motivó la construcción de un gran número de viviendas de defectuosa calidad de construcción.

Igualmente, numerosos edificios en el Centro Histórico de nuestra ciudad requieren de una pronta y necesaria intervención.

Los profesionales de Domingo Corpas Arquitectura S.L.P., seguimos una metodología de trabajo en cuanto a la rehabilitación de edificios en Málaga, empezando por una lectura profunda y rigurosa del edificio (su historia, su entorno, etc…) y continuando con el desarrollo de la propuesta de rehabilitación, situando al frente a un equipo de profesionales con alta formación de carácter técnico. Esta rehabilitacion la realizamos siguiendo la metodología de la aplicación del sentido común a la hora de interpretar el edificio respetando su espíritu.