ITE Inspección Técnica de Edificios MALAGA

Desde Domingo Corpas Arquitectura S.L.P., en primer lugar, y en materia de Inspección Técnica de Edificios (ITE), hemos querido recoger las respuestas a todas aquellas cuestiones que más de cerca se plantean los ciudadanos, por ello a continuación explicamos que es la ITE, desarrollando a continuación a modo de diálogo, las preguntas y respuestas a las cuestiones que consideramos más importantes a la hora de abordar la Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones.

 

LA ITE- INSPECCIÓN TECNICA DE EDIFICIOS


La Ordenanza de Conservación e Inspección Técnica de las Edificaciones, aprobada por el Excmo. Ayuntamiento de Málaga (B.O.P. de 27 de octubre de 2006) establece la obligación a los propietarios de construcciones y edificaciones de realizar una inspección periódica dirigida a determinar el estado de conservación de las mismas y evitar las consecuencias que el incumplimiento del deber de conservación puede originar.

 

 

¿QUE EDIFICIOS ESTÁN SUJETOS A LA ITE?


Todos los edificios protegidos y/o de más de 20 años de antigüedad, situados dentro del término municipal de Málaga, cualquiera que sea su uso y titularidad.

 

 

¿A QUIEN OBLIGA LA ITE?


A los propietarios, personas físicas o jurídicas. En el caso de locales o viviendas integrados en Comunidades de Propietarios, la obligación corresponde a la propia Comunidad.

 

 

¿COMO SE PASA LA ITE?


El propietario contrata a un profesional colegiado competente que determina si el edificio está en buen estado. La inspección se materializa en el Modelo Oficial aprobado que deberá ser visado por el Colegio Profesional correspondiente y presentado en cualquiera de los registros municipales del Ayuntamiento.

 

 

¿QUE HAY QUE INSPECCIONAR?


La cimentación, la estructura, las fachadas exteriores e interiores, medianerías, cubiertas, azoteas e instalaciones de saneamiento, fontanería y electricidad.

 

¿CUAL ES EL PLAZO PARA PRESENTAR LA 2ª Y SUCESIVAS INSPECCIONES?


Si el edificio tiene menos de 50 años de antigüedad la siguiente inspección se presentará a los 15 años. Si la edad es mayor de 50 años, se presentará a los 10.

 

 

¿CUAL PUEDE SER EL RESULTADO DE LA INSPECCIÓN?


Será favorable si no es necesario realizar obras, es decir, si el edificio cumple con las condiciones de estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructurales y con las condiciones de habitabilidad y uso efectivo. Será desfavorable si es necesario realizar obras para alcanzar dichas condiciones.

 

 

¿QUE OCURRE SI LA INSPECCIÓN ES DESFAVORABLE?


A partir de la fecha de entrada en registro de la inspección, el propietario dispone de tres meses para solicitar licencia de obras (acompañando los documentos necesarios), estando exentas del pago de tasas las obras que recoja el informe de ITE.